sábado, 4 de junio de 2011

El cunaguaro

El cunaguaro o Leopardus Pardalis es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos ampliamente distribuido en el continente americano, donde se diferencia en numerosas subespecies.
Carácter
Es un felino manchado de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 cm promedio, cola relativamente corta (un 45% de la longitud mencionada) y un peso en el entorno de los 11 kg.
Hábitat
Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Es de hábitos solitarios. Tiende a emboscar a sus presas.
Reproducción
Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los 2 años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza.
Comida
Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores
Situacion

La especie ha sufrido numerosas extinciones locales al norte del río Orinoco y es relativamente abundante en las zonas boscosas del sur. Mientras que en la Sierra del Perijá, Cordillera de los Andes y cuenca del Lago de Maracaibo sus poblaciones y hábitat natural decrecen aceleradamente.
La situación del cunaguaro en la Isla de Margarita es sumamente grave ya que allí se encuentra en peligro de extinción porque sus poblaciones se localizan fuera de las áreas protegidas.
Tamaño de población  

No se conoce con exactitud el tamaño poblacional. Pero se cree que el área territorial de cunaguaros machos en los Llanos Centrales de Venezuela es de aproximadamente 10 km2 , mientras que el de las hembras es de 3,5 km2. Aparentemente los individuos que viven en los bosques de galería, presentan áreas de vivencia menores, mientras que los que habitan áreas abiertas como las sabanas, requieren una mayor extensión de territorio para su supervivencia.

Principales amenazas

Entre las principales amenazas están la cacería comercial y la destrucción de sus hábitats para agricultura y ganadería.

Medidas tomadas

En Venezuela el cunaguaro está en veda indefinida según resolución Nº 95 MARN del 28/11/79, por lo tanto su cacería es ilegal en todo el territorio nacional. Así mismo, ha sido objeto de programas de concientización y su área de distribución abarca numerosas zonas protegidas. A nivel internacional, el cunaguaro se encuentra incluido en el apéndice I del CITES.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ash cabain debli oblut pasham balash trash clavi gua meque traci cob make

    ResponderEliminar
  4. Ande bede ushbli cashim bu gua mandre jioa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias estoy haciendo un mapa mental sobre el cunaguaro y no ubico algunas de esta información: leyendas, recetas, origen me podrian ayudar. Agraciendo de antemano

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Necesito saber qué organización o quién podría rescatar un cunaguaro que hace estragos en la comunidad. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber q le puedo dar a un cunaguaro cachorro de a penar de un mes de nacido

    ResponderEliminar